sábado, 8 de octubre de 2011

Jornada Familiar: Día de la Ciencia 2011

Exitoso Día de la Ciencia

Con la participación de aproximadamente 2000 personas, el pasado domingo 2 de octubre se celebró en la Universidad de Concepción el “Día de la Ciencia”, con una jornada familiar y enmarcado en la iniciativa que busca legalizar la semana de la Ciencia y la Tecnología que celebra Explora CONICyT hace ya 15 años, con el objetivo de difundir y acercar la ciencia y tecnología a la comunidad.

Durante la jornada, organizada por el grupo universitario “Bloque de Ciencias” de la Universidad en cuestión con el apoyo del equipo “Física para todos” y de los diferentes departamentos de las Facultades, se desarrollaron una serie de actividades para las familias asistentes en diferentes dependencias del campus universitario con miras a hacer de la ciencia algo más familiar y cercana para la comunidad. Es así como  en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a cargo del equipo de “Física para todos”, se desarrollaron talleres de confección de cohetes de agua, exposición con experimentos interactivos, paneles con problemas de ingenio y juegos matemáticos, lanzamiento de globos aerostáticos y visitas guiadas al observatorio geodésico integrado transportable TIGO, telescopios y laboratorio de pinzas ópticas. Por otro lado la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas realizó exhibiciones varias,  visitas guiadas a diferentes laboratorios con microscopios y lupas y al Museo del Depto. De Zoología. Asimismo, la Facultad de Farmacia abrió las puertas de su laboratorio de Farmacognosia y, a través de un stand, entregó información acerca de los tóxicos comunes de las casas, como lo son los útiles de aseo y las plantas. También se contó con una exposición canina en la Facultad de Ciencias Veterinarias, la apertura del Museo Geológico Lajos Biró del Depto. Ciencias de la Tierra, visitas al Centro de Investigación Oceanográfica COPA y el desarrollo de charlas dictadas por académicos de la Universidad sobre el quehacer científico, prevención toxicológica y el Desarrollo y cultivo de mitílidos en la región.

Para finalizar, se realizó un acto de cierre con la participación del grupo musical Sankofa, palabras de agradecimiento a los asistentes, de parte de estudiantes y funcionarios de la Universidad junto al lanzamiento de un cohete de agua en vivo, con la debida repetición pedida por las familias, en especial los niños.

Agradecemos la participación y apoyo de las distintas facultades y departamentos, académicos, funcionarios, organizaciones y estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario