sábado, 1 de junio de 2013

40 AÑOS SUR: Institucionalidad y producción científica postdictadura

http://40sur.cl
40 AÑOS/SUR: EL GOLPE.
RÉPLICAS, RESISTENCIAS Y MEMORIAS EN DIÁLOGO


UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN, CHILE
2-6/09/2013




CONVOCATORIA ESPECÍFICA
 
NUDO REFLEXIVO 
“INSTITUCIONALIDAD Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA POSTDICTADURA”

Convocan y coordinan mesa: 
Bloque de Ciencias
Asamblea de Investigadores de Posgrado

Chile se encuentra próximo a conmemorar los cuarenta años del Golpe de Estado de 1973, la tragedia social, política y cultural más radical de su historia. Estas cuatro décadas no han logrado sanar las heridas abiertas en el cuerpo nacional, denotando su permanente potencia disruptiva como fenómeno de corte histórico y de alteración del sistema general de entendimiento.

En este contexto, entendemos el actual proceso de desarrollo político y cultural del país como una continuidad y profundización de las estrategias de la dictadura en lo referente a los dispositivos de construcción del conocimiento que cada vez más se acercan a los parámetros de validación impuestos por el mercado. Durante las últimas décadas, la institucionalidad científica ha estado marcada por una indefinición en sus políticas y en su administración lo que ha redundado en una carencia de planificación en las áreas de investigación científica, en la formación de pregrado y postgrado y en la relación Estado y empresa privada.
Es en este escenario donde el Bloque de Ciencias y la Asamblea de Investigadores de Postgrado de la Universidad de Concepción presentan esta convocatoria como una oportunidad de reflexionar, discutir y presentar propuestas en torno a cómo se configura la actividad científica, hacia dónde se dirige después de los acontecimientos históricos pasados y presentes, cómo afronta hoy sus carencias y necesidades, y cuáles son las oportunidades que tiene en la sociedad.

Entendiendo la necesidad de un acercamiento transdisciplinario a todas las esferas del conocimiento, invitamos a los y las estudiantes de pre y posgrado, académicos/as, investigadores/as independientes y todos quienes deseen aportar desde todos los campos disciplinarios a este espacio de conversación y propuesta a enviar ponencias y/o exposiciones, a través de los siguientes ejes:
  1. Institucionalidad de la ciencias
  2. Producción científica en la dictadura y postdictadura
  3. Socialización del conocimiento
  4. Impacto en las ciencias y la investigación tras la implantación de políticas neoliberales en dictadura.
PROPUESTAS DE PONENCIA: Convocatoria abierta a todas las disciplinas interesadas a discutir en este nudo reflexivo. Las mesas estarán conformadas desde una perspectiva diversa y transdisciplinaria. Se acepta la propuesta de otros temas o títulos en las ponencias.
  • Abstract de 300 palabras máximo, Arial 12, espacio y medio,
  • Debe contener el título de la ponencia, nombre, institución o agrupación a la que pertenece, email.
  • E-mail de contacto: bloquedeciencias@gmail.com
Plazo de envío de ponencias para todas las convocatorias: 31 de julio 

Más Información: http://40sur.cl/bloque-ciencias/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario