miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Rol Social del Científico y su Contribución a la Sociedad

4º Simposio del Congreso de Estudiantes e Investigadores de Postgrado

Los días 23 y 24 de noviembre participamos en la organización del 1º congreso de estudiantes e investigadores de postgrado (CEIP) junto a la Asamblea de investigadores de postgrado UdeC (AIP-UDEC), en la Universidad de Concepción.

Como estudiantes de Pre-grado decidimos desarrollar el trabajo titulado: “Rol Social del Científico y su contribución a la Sociedad”, a partir de la tesis de que el desarrollo científico hoy en Chile va encaminado sólo hacia el desarrollo del modelo económico, la mayor parte del financiamiento de este va en relación a la investigación dirigida a las áreas productivas del país (minería, forestal u otras que complementen) dejando de lado otras áreas de investigación que no generan recursos a corto plazo. 

Esto estaría en antítesis respecto a que el desarrollo de la ciencia se desarrolla para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Luego con un sondeo público tipo encuesta, donde se entrevistaron 150 estudiantes y 285 personas de la comunidad penquista (principalmente trabajadores). 

Luego de analizar los datos de la encuesta, se generó el debate en torno a cuál debe ser el rol de los científicos, hacia dónde debe apuntar la producción de CyT y como nos hacemos día a día más partícipes de las políticas que se generan en nuestro país. 

En los siguientes enlacesse encuentran las grabaciones realizadas por twitcam.

Charla 
http://twitcam.livestream.com/7ckpt



Debate
http://twitcam.livestream.com/7cwnt



















No hay comentarios:

Publicar un comentario