jueves, 4 de octubre de 2012

Día de la Ciencia en Familia realizará su segunda versión este domingo en UdeC

Revista Panorama UDEC
Escrito por Ximena Cortés
4 de octubre de 2012

La vocación pública de la UdeC, en toda su magnitud, es lo que promete vivirse este domingo cuando se realice, por segundo año consecutivo, el Día de la Ciencia en Familia, actividad organizada por el Bloque de Ciencias UdeC, conformado por una veintena de estudiantes de las áreas científicas de la Universidad.

Rayen Pinto, alumna del magíster en Ciencias Farmacéuticas e integrante del Bloque de Ciencias, explica que dicha organización nació con la idea de organizar a los estudiantes de esta casa de estudios y generar debate y opiniones, sobre todo en lo relacionado con las materias científicas. En ese contexto, el año pasado surgió la iniciativa de realizar una jornada familiar donde generar un espacio para socializar el conocimiento. “La idea era invitar a los científicos a conectarse con la gente de modo de ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones con mayor información, y darle mayor importancia al rol social de los científicos y a la difusión de sus trabajos”, explica.

Esta actividad, tal como recuerda Rayen, tuvo una gran recepción entre la comunidad, pues a ella asistieron más de mil personas, niños con sus padres, grupos de jóvenes o familias completas, que acudieron a esta jornada que se desarrolló durante todo un día, con facultades abiertas, stands de los centros de investigación, talleres y conferencias para niños y adultos, y una suerte de fiesta familiar en el  Foro universitario.

Con Rayen coincide María José Gallardo, integrante de la agrupación nacional Más Ciencia para Chile e investigadora del Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, quien también participa de la organización de esta actividad. “Las nuevas generaciones de científicos tienen clara la necesidad de realizar este tipo de actividades como parte de su propia formación académica”, señala.

Este año, la segunda versión del Día de la Ciencia en Familia comenzará a las 11 horas del domingo 7 con visitas a la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas –coloquialmente conocida como La Ballena- donde se podrá recorren la muestra de algas y fauna el Museo de Zoología –ubicado en el tercer piso- y la muestra interactiva  “Mundo Marino”. También estará abierta la facultad de Farmacia, donde se ubicarán los stands “Preparaciones medicinales de conocimiento popular” y “Consejería para una alimentación saludable e Importancia de Alimentos Cítricos en nuestra dieta”, a cargo de estudiantes de las carreras que ahí se imparten, además de visitas a los laboratorios de Farmacognosia y de Tecnología Farmacéutica.

En la facultad de Ciencias Biológicas –tanto en el Arco UdeC como en el sector del cerro- se podrán visitar el Centro de Microscopía Avanzada, CMA, y el laboratorio de Microbiología Ambiental, mientras que al exterior de Ciencias Físicas y Matemáticas se realizarán actividades relativas a temas como La máquina de Turing, Cambio Climático y Calentamiento Global, El estudio de la Tierra, Terremotos y Tsunamis, Energías Renovables y El péndulo de Foucault, así como visitar una estación meteorológica instalada en vivo.

También estará abierto el Museo Geológico Lajos Biró, y en el Foro UdeC se instalará un Cerebro gigante, gracias a Explora Biobío, Junto a ello se realizará un taller de cohetes para niños y lanzamiento de cohetes de agua y combustión, gracias a la agrupación Castillo de las Ciencias, conformada por profesores de ciencias egresados de la UdeC.

Las actividades finalizarán a las 18 horas con la realización de un experimento en vivo (en el foro) y con la presentación de un grupo musical.

Conferencias
A las 11 horas, en el auditorio de Cs. Naturales y Oceanográficas (La ballena) se realizará la charla El litio, estado actual y las perspectivas futuras, organizada por el Cefop, y que será dictada por el Dr. Gonzalo Gutiérrez, especialista en la física de la materia condensada e investigador en simulación computacionales de materiales y director del Grupo de NanoMateriales de la Universidad de Chile.

Luego, a las 13, en el mismo sitio, se efectuará la conferencia Contingencia pesquera. El futuro de nuestros recursos, de los académicos UdeC Dr. Eduardo Tarifeño, miembro de la Junta Nacional de Pesca, y Dr. Ciro Oyarzun, ex director de Sernapesca, mientras que a las 16, siempre en Cs. Naturales, se realizará la charla Medicamentos en el Hogar, a cargo de la Dra. Javiana Luengo.

El Día de la Ciencia en Familia cuenta, además de la organización del Bloque de Ciencias UdeC, con la colaboración de Más Ciencia para Chile, Explora Bío Bío, Castillo de las Ciencias; las facultades de Farmacia, de Ciencias Naturales y Oceanográficas, de Ciencias Biológicas y de Ciencias Físicas y Matemáticas, además del Cefop y del Centro COPAS.


Enlace: http://www.udec.cl/panoramaweb2/2012/10/dia-de-la-ciencia-en-familia-realizara-su-segunda-version-este-domingo-en-udec/

No hay comentarios:

Publicar un comentario